La página web de un Partido Político y su estrategia en Internet. No hace mucho que en política se utiliza Internet para la comunicación de un Partido con los ciudadanos.

La campaña de las Elecciones Generales a la Presidencia del Gobierno de España en el año 2008 fue la primera en la que Internet y las Redes Sociales tuvieron una presencia, todavía incipiente, en lo que son y serán, en un futuro no muy lejano, las relaciones entre los Partidos políticos y el ciudadano.

La página web de un Partido Político, la prensa y los periodistas.
Un Partido Político no debe descuidar su imagen ni un solo segundo, debe mejorarla continuamente y protegerla de ataques externos, en la primera fila del frente se encuentre la página web. Los votantes fieles verán con buenos ojos cualquier publicación o información expuesta en la página web oficial del partido, pero no es para los adeptos incondicionales para quienes se diseña y estructura la página web de un Partido Político sino para la prensa y los votantes indecisos.

La prensa utiliza diariamente la página web de un Partido Político para extraer información, son los periodistas quienes para nutrir sus artículos, utilizan la web del partido, son quienes generan opinión en los medios por lo que no empecemos poniéndoselo difícil con la tarea de conseguir la información, debemos ponérselo muy fácil.

La interactuación directa con los líderes del Partido y las Redes Sociales
En la medida de lo posible claro, las Redes Sociales son la herramienta idónea para un Partido Político, se obtiene, difusión masiva, rápida y sensación de cercanía con el receptor, pero cuidado!, son un arma de doble filo, deben utilizarse con responsabilidad y no de forma frívola ya que muchísima gente ha sustituido a los medios de información tradicionales por las Redes Sociales por lo que un tropiezo puede costar muy caro.

El Community Manager (Responsable de Redes Sociales) de un Partido Político debe conocer muy bien en terreno y debe ofrecer cosas diferentes en cada momento que guíen y generen opinión que interese y beneficie a los intereses del Partido. No se debe infravalorar el poder de las Redes Sociales ya que estamos asistiendo solo a su nacimiento, en muy poco tiempo el poder que alcanzarán sera tan grande o más como el de cualquier medio de comunicación tradicional

La seguridad de la web de un Partido Político

Todos hemos escuchado rumores sobre hackeos a páginas web de Partidos políticos, algunas son ciertas, otras no. Para que esto no se produzca hay que hacer un trabajo minucioso de cierre de posibles rendijas por las que se puedan «colar» los hackers. Hay que tener en cuenta que la página web de un Partido Política es un objetivo prioritario para los hackers por lo que en el tema de la seguridad se debe poner especial cuidado.

Generar opinión utilizando Internet y las Redes Sociales

Para una buena campaña online hay que disponer de recursos que doten de contenido y actualicen la web constantemente, de esta forma atraeremos la atención de la prensa y los ciudadanos de forma positiva, lo que significará más votos. Hay que desarrollar campañas innovadoras que generen buena imagen del Partido, que den motivos a los periodistas para hablar bien del Partido en los medios de comunicación.

Hay que hacer un recuento de las herramientas disponibles y utilizarlas con buen criterio con el único objetivo de generar opinión desde dentro del Partido y para esto Internet y las Redes Sociales son el método más eficaz y barato para conseguirlo.